Rones oscuros, potentes y especiados
Se producen a partir de melaza y en su crianza se emplean distintos sistemas desde soleras y criaderas hasta la crianza estática en barrica. Son rones oscuros y potentes, dulzones y especiados; a los que se puede añadir caramelo, para potenciar el color, azúcar y especias.
Las áreas más conocidas de producción se encuentran en el caribe, aunque también son productores otros países como Fiyi.
Independientemente de su origen es habitual encontrar:
Ron blanco: estos son rones claros, secos y ligeros. Incoloros, como el líquido que sale de la destilería o filtrados para eliminar la coloración si han estado en contacto con la madera; su sabor es más neutro que el de los rones dorados. Disponible envejecido y sin envejecer.
Ron dorado: con un color ámbar más o menos intenso, por el contacto con la madera durante el proceso de envejecimiento, que se puede potenciar con la adición de caramelo. Su sabor es más intenso. Disponible envejecido y sin envejecer.
En el caso de los rones de origen británico es común encontrar, además, las siguientes distinciones:
Ron Oscuro: rones con mucho cuerpo, normalmente provenientes de destilación en alambique y que conservan un fuerte sabor a melaza, a los que se les añaden colorantes. Se producen sobre todo en Barbados y Jamaica.
Ron especiado: mezclados con diversos extractos para darle sabor tanto de frutas (naranja, limón, banana, piña, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.). Normalmente se usa ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o añejos.