NON-GMO:

Son las siglas en inglés “Non genetically modified organism”, Sin organismos genéticamente modificados. Es decir, certifica productos alimenticios completamente orgánicos, con todas sus cualidades naturales intactas.

Bonsucro:

Es una organización global sin ánimo de lucro. Es una norma mundial de sostenibilidad para la caña de azúcar, uno de los cultivos más importantes del mundo. Con el propósito es acelerar colectivamente la producción y los usos sostenibles de la caña de azúcar.

Ha creado una comunidad mundial con más de 280 miembros de más de 50 países para abordar los desafíos críticos del sector de la caña de azúcar e impulsar tanto el rendimiento como el impacto a través de su sistema de normas de sostenibilidad. Trabajan con todos los productos y derivados de la caña de azúcar: azúcar, etanol, melaza y bagazo en sectores de mercado tradicionales y nuevos.

Kosher:

La palabra hebrea «Kosher» significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

Todas las decisiones kosher deben ser llevadas a cabo por rabinos de una agencia de certificación kosher.

El rabino tiene una conversación inicial con una empresa y tenemos una idea de lo que están haciendo con la comida. Luego echamos un vistazo a todos los ingredientes y vemos si es kosher o no. Inspeccionan las instalaciones y revisan la posibilidad de contaminación cruzada.

Cada vez son más las compañías en el mundo de la industria alimentaria que buscan una certificación Kosher, pues es una garantía en cualquier parte del mundo, debido al exhaustivo control que tiene la misma.

Reach:

Es un Reglamento de la Unión Europea  (CE) nº 1907/2006, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos.

¿Qué significan las siglas REACH?

Son las siglas en inglés del sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals).

 

HACCP:

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.

HACCP es un sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto.

Este sistema de administración ha sido diseñado para ser implementado en cualquier área de la industria de la alimentación, desde el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para el consumo.

¿Cuál es su importancia?

El sistema HACCP, además de garantizar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos, también contribuye a un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna con la implantación de medidas de seguridad alimentaria:

  • Ofrece confianza a los consumidores sobre la higiene de los alimentos.
  • Determina los peligros que pueden tener la inocuidad de los productos.
  • Aumenta la competitividad entre organizaciones de la industria de la alimentación.
  • Introduce el uso de nuevos productos y tecnologías.
  • Promueve el cumplimiento de los requisitos.

 

BRC y IFS:

Las normas BRC y IFS son certificaciones en calidad y seguridad alimentaria reconocidas a nivel internacional. Si bien son muy similares en cuanto al nivel de exigencia, existen algunas diferencias a tener en cuenta a la hora de decidir qué certificación es más adecuada para cada empresa.

BRC es un esquema de certificación internacional que califica a proveedores de productos y marcas en grandes superficies. La norma BRC Food proporciona las directrices que permiten la fabricación de productos alimentarios seguros.

IFS Food es una certificación de producto, que certifica que la producción de alimentos se lleva a cabo garantizando la inocuidad de los alimentos y la salubridad de los productos comercializados.