Bodegas y Destilerías Vidal fue fundada en el año 1899, fecha en la que el bisabuelo de la actual generación que dirige la empresa, construyó su primera bodega y destilería. Hoy los biznietos son quienes aún trabajan en la bodega continuando con la tradición y los valores de la familia: compromiso profesional, pasión por la perfección y dedicación por la calidad.
El siguiente artículo realiza un interesante recorrido histórico desde la fundación de la empresa hasta su situación actual.
Bodegas Vidal, el origen de todo
El origen de las Bodegas y Destilerías Vidal, se remonta al año 1899. Fue su fundador Miguel Vidal Garcés, vecino de l’Alcora, que se estableció en la calle Del Vall. Junto a la inicial fabricación de aguardientes, alternaba la actividad con la venta de legumbres y frutos secos. A su tiempo, contrajo matrimonio con María Rosa Ferrer Arquer y tuvieron cuatro hijos: Amparo, María, Herminia y Miguel, el chico que dio fama universal a las Bodegas y Destilerías Vidal.
En 1930 se trasladaron a Castellón y abrieron la destilería en la entonces plaza de la Victoria, hoy avenida del Rey, junto al Instituto Ribalta, donde el matrimonio fundador y el hijo Miguel fueron objeto de gran curiosidad ciudadana. Después, allí se inauguró el muy popular San Remo.
Y desde allí, en 1940, ya abrieron la bodega en la calle Teodoro Llorente, esquina a Cardenal Costa, junto a la antigua vía del ferrocarril, donde ampliaron su actividad con la fabricación de licores y elaboración de mistelas, moscatel y vinos dulces.
Miguel (1907-1993), contrajo matrimonio en Cuenca con Francisca Pontones Pérez. (1913-2004). Afincados ya en Castellón, tuvieron dos hijos, Miguel y María Rosa. Con el tiempo, Miguel se casaría con Maritina Rodríguez Caro, mientras María Rosa se casó con Joaquín Jordán Bielsa. Aparecían en la empresa, nuevas generaciones. Y siguen llegando.
ANÍS CASTALIA // El primer logro mediático de la empresa fue sin duda la creación del ya famoso Anís Castalia, en cuya etiqueta se pudo ver el Campanar de Castelló y una grupa con una pareja de castelloneros, él con traje de setí y ella con la indumentaria tradicional magdalenera. Pero el acontecimiento industrial en los primeros años de la posguerra estuvo en la consecución del paso de los licores a granel a los ya embotellados. Era un signo de las nuevas ideas e ilusiones de nuestras gentes. Hasta que fue en 1975, tantos años después, cuando aparecieron normativas y reglamentaciones que obligaban al embotellado de todos los licores.
Por otra parte, la familia Vidal construyó en 1947 en el término de Benlloch, zona tan rica en viñedos, una nueva bodega/ destilería donde se destilaba alcohol vínico para hacer Brandies.
Ahí se vivifica con las variedades de la uva llamada tintoreras, señorito edo y HPD avreviatura de Hibrido Productor Directo, uvas autóctonas y singulares, donde se llegaron a elaborar nueve millones de Hg. de uva. Es sabido que, grandes marcas de vinos de España, se nutrían de uvas de estos viñedos castellonenses.
Resumiendo parte de la HISTORIA // Los Vidal mostraron en 1980 las nuevas instalaciones de una bodega dotada de los medios necesarios para el almacenamiento, elaboración y embotellado de vinos y licores, en el polígono industrial El Mijares, de Almassora. Y en el año 2000 se decidió la ampliación y modernización de la industria ya con la incorporación de los componentes de la cuarta generación, con un nuevo estilo de gestión comercial y nuevas inversiones en busca de una más acusada especialización en la preparación y embotellado de vinos, moscateles, vermuts, sangrías, vinos dulces y más de cincuenta licores, brandys, whisky, ron, ginebra, wodka así como otras bebidas sin alcohol, enmarcado todo por lo que ya es conocida como Bodega Centenaria Castellonense.
Puede que el primer Diploma de Honor se recibiera en la Feria del Campo de Madrid, de 1953. Desde entonces se han sucedido los galardones a los que hay que añadir el mágico currículum de Miguel Vidal Pontones (71 años ahora) con su Encomienda del Mérito Agrícola y el ser nombrado Académico de Número de la Academia del Vi del Regne de Valencia, aunque para Miguel sea lo más honorífico y entrañable el haber participado en la creación del nuevo Mesón del Vino de Castellón.
De Bodegas Vidal, a Bulk Wine & Spirits
Miguel trabajó en la bodega familiar como director técnico durante 16 años llevando la gestión de compras de materias primas, implantación de sistemas de calidad, I+D+I, y gestión de IIEE. Dejó la empresa familiar por un accidente laboral y empezó como agente de vino, pero no le terminó de convencer al no poder prestar sus conocimientos de la manera que a él le gustaría. Más tarde terminó creando su propia empresa: BULK WINE & SPIRITS, desde donde ofrece servicios especializados en todo tipo de bebidas espirituosas.
Lo que inspiró a Miguel a crear Bulk Wine & Spirits es la idea de ayudar a solucionar los inconvenientes con los que se encontraba en su destilería familiar, exigencias de calidades y garantías con los proveedores. El negocio ha crecido mucho en estos 11 años, debido al contacto que tenemos B2B realmente bueno (contactamos con personas a través de otras personas/ empresas que nos recomiendan). Además, hemos aprovechado la ola digital en la que nos encontramos, hemos ido creciendo con ella y eso nos ha ayudado a abrir muchas puertas a nivel internacional.
¿Qué nos diferencia?
Lo que destaca da nuestro modelo de negocio son nuestros servicios, enfocados a optimizar los tiempos a los directivos de compras de las empresas, anticipándonos a los requisitos de cada cliente, de tal modo que cuando los clientes requieren algún producto en concreto, nosotros ya tenemos a su disposición los proveedores homologados y auditados para agilizar los trámites. En muchos de los casos, los clientes necesitan certificados Kosher así como otros tipos de sistemas de calidad tipo IFS, BRC de calidad tan importantes hoy en la industria, por lo tanto, los enfocamos a proveedores que cumplen con estos requisitos.
Para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes nos gusta comprender siempre la finalidad de dicha demanda, mediante un estudio personalizado, el cual resulta fundamental: cuál es el producto final al que va dirigida dicha materia prima, a qué tipos de mercados se dirige, cuál es su público objetivo, tipos de calidades, precios, tiempos de entregas, periodicidad etc. Dada nuestra trayectoria profesional de 26 años en la industria, se ofrecen diferentes soluciones y se proponen ideas que pueden ser de utilidad para el cliente, tratando de resolver cualquier inconveniente sin necesidad que intervenga el cliente y de tal modo evitarle trabajo engorroso.
¿Hablamos?
En un mundo que está cambiando tan rápidamente, Miguel apuesta por un enfoque más humano y artesanal del oficio partiendo de las enseñanzas de sus antepasados, con el objetivo de garantizar una gran experiencia a nuestros clientes ayudándoles a elegir las materias primas y contribuyendo a la creación de bebidas espirituosas diferentes, emocionantes y nuevas.
Disponemos de una amplia gama de proveedores comprometidos y fiables, que pueden garantizar al cliente no solo una calidad constante, sino una continuidad en su demanda. En particular el mercado del Whiskey y del Bourbon es uno de los que más fascinan a Miguel, pues resulta realmente sencillo y ágil trabajar con los americanos. Tenemos contacto con destilerías de la mayoría de orígenes de Bourbon con diferentes mash bills y edades.
La confianza que los años nos otorga es clave de cara al cliente.