Ron ligero de sabor acaramelado que cada vez gusta más
Se producen a partir de melazas y en su crianza es habitual el uso de criaderas y soleras, son rones ligeros, a los que se les suele añadir caramelo y azúcar y que pueden ser secos o dulzones.
Las principales zonas de producción son el Caribe y Centroamérica, pero también se pueden dar fuera de esta zona, entre otros en Paraguay, Perú o España: Canarias (donde se produce además el ron miel, con una cantidad superior al 2% de miel de abeja y Denominación Geográfica específica) y Granada.
Independientemente de su origen es habitual encontrar:
Ron blanco: estos son rones claros, secos y ligeros. Incoloros, como el líquido que sale de la destilería o filtrados para eliminar la coloración si han estado en contacto con la madera; su sabor es más neutro que el de los rones dorados. Están disponibles envejecidos y sin envejecer.
Ron dorado: con un color ámbar más o menos intenso, por el contacto con la madera durante el proceso de envejecimiento, que se puede potenciar con la adición de caramelo. Su sabor es más intenso. También están disponibles envejecidos y sin envejecer.
También se puede hablar de Ron Extra Añejo para productos añejados más de tres años y, normalmente hasta 15 años.