El termino Whisky (como se escribe en Inglaterra y Canadá) o Whiskey (como prefieren en Irlanda y EE.UU.), como la mayoría ya sabréis, hace referencia a la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de granos de cereal molidos, principalmente de la cebada, el maíz, el trigo y el centeno; sometida después a una o varias destilaciones y envejecida en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su graduación oscila entre los 35º y los 50º.
La bebida es originaria de Irlanda o Escocia, este punto sigue siendo controvertido. La bebida ganó popularidad a partir de la creación la columna de destilación de funcionamiento continuo (Columnas Coffey), con la que se logró un alcohol más refinado, suave y con un mayor grado alcohólico. Actualmente el whisky se elabora en muchas partes del mundo, siendo las áreas más reconocidas como productoras Escocia, Irlanda, Canadá y EE.UU.; aunque otras áreas como Japón, Gales, Francia o España se han lanzado a la producción de whisky con buenos resultados. Por otra parte el whisky es la bebida espirituosa más consumida en el mundo.
Existen diversos tipos de whisky según su procedencia o el ingrediente principal con el que han sido elaborados. El país de origen influye notablemente en las características de los whiskies, ya que cada uno tiene su propio estilo y sus pautas para la elaboración. Además, los diferentes métodos de producción, los diversos tipos de cereales utilizados para su elaboración, el tipo de agua empleada, etc. aportan características únicas. Por último, durante el envejecimiento el whisky adquiere nuevos sabores y aromas, por lo que también hay que prestar atención a este proceso para conocer el whisky, normalmente se emplean barriles que antes contenían Bourbon o Jerez y el tiempo que el producto permanece en el barril determinará la edad del mismo.
Según su origen podemos destacar el whisky escoces y el irlandés, por ser los lugares de procedencia original de esta bebida; aunque sin duda no son los únicos que podemos encontrar en el mercado hoy en día
Whisky Escocés o Scotch
No se puede elaborar en ningún otro lugar, aunque si se puede exportar para ser mezclado y embotellado en otro destino. Este whisky se obtiene tras una doble destilación de una mezcla que se compone de al menos un 60% de cebada de malta y se completa con diversas maltas. Antes de proceder a la fermentación el cereal se seca sobre turba, lo que aporta un carácter ahumado al producto. La destilación la pueden efectuar distintas destilerías, procediendo luego al mezclado. El scotch debe envejecer durante, al menos, 3 años en barricas y tener un contenido alcohólico de al menos el 40%.
Whisky irlandés
En la elaboración de este Whisky la materia prima varia, pudiendo ser cebada no malteada, malta, centeno e incluso avena. Para la elaboración de este whisky se aplica una triple destilación y en el secado se utiliza carbón y hornos cerrados, para no incidir en el sabor. El producto se envejece, mínimo durante 3 años, en barriles que normalmente contenían jerez o bourbon.
En cuanto a la materia prima que se usa en la elaboración del producto, queremos destacar la malta y el maíz, aunque no son las únicas del mercado
Bourbon
Nació en el actual estado de Kentucky y, hoy en día, debe proceder de EE.UU. para ser considerado Bourbon. Debe estar elaborado con al menos el 51% de maíz malteado, que se completa con centeno o cebada. Se somete a una sola destilación y se madura en barricas nuevas (de un solo uso) de roble blanco quemado, no siendo necesario alcanzar un periodo mínimo de envejecimiento (excepto en el caso del Straigh Bourbon). Su volumen de alcohol no puede superar el 40%.
Whisky de malta o single malt
Procede esencialmente de las tierras altas escocesas y canadienses, se elabora exclusivamente a base de cebada malteada y normalmente en alambiques clásicos y pequeños. Tiene un sabor más fuerte que otros whiskies; es intenso, complejo y su gusto depende mucho del lugar donde se encuentre la destilería. El Whisky de malta blended proviene de diferentes destilerías o barriles o está mezclado con grano.