Podemos considerar el Whisky Inglés como nuevo en la industria, pero avanza a pasos agigantados. Situado entre dos de los grandes Escocia e Irlanda, se esfuerza por demostrar su valía.

El sector cuenta con unos 30 productores. En este momento, todas esas destilerías son independientes. Es por ello que va llegando el momento de que se reúnan y determinen los requisitos que definen que es un Whisky Inglés.

No hace mucho tiempo, si decías whisky inglés, la gente se encogía de hombros o se reía irónicamente. Pero estamos viendo que la gente se interesa bastante por lo que hacen los productores ingleses.

 

Constitución de la English Whisky Guild (EWG) y propuesta de IG

16 destiladores formaron la English Whisky Guild (EWG) y propusieron una indicación geográfica (IG) para el whisky inglés. La solicitud se presentó en febrero al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, con el objetivo de establecer una definición legal del whisky inglés.

Cuanto antes haya una norma, mejor. Es necesario defender y definir el whisky inglés. Una IG significaría proteger a los pequeños productores que producen pequeñas cantidades.

Lo que no quieren los productores es encontrarse en una situación en la que toda la gente que ha invertido cantidades increíbles de tiempo, dinero y pasión en el producto salgan perdiendo por malas prácticas de otros que traen bebidas espirituosas de fuera de Inglaterra. Sin normas oficiales de etiquetado no pueden decir qué es inglés y qué no.

Son conscientes de que, en el transcurso de los últimos dos años, hay whisky por ahí comercializado como whisky inglés, y no tiene ni una sola gota que se haya fabricado en Inglaterra. En esta categoría emergente las réplicas se componen de una mezcla de whiskies «canadienses, irlandeses o escoceses».

 

El valor añadido del whisky inglés

Los expertos consideran que el hecho de que el whisky inglés se base principalmente en los whiskies de malta, en lugar de los de mezcla, hace que las botellas sean aún más valiosas. Cada gota de whisky inglés procede de una sola destilería. Por tanto, lo que se compra son prácticamente maltas únicas y eso es todo. Esto reduce bastante el mercado. Un producto de alta calidad que podría arruinarse fácilmente si alguien vendiera whisky que no está hecho según las normas, bajo el nombre de whisky inglés.

También se quiere que una IG ofrezca transparencia a la hora de comprar el líquido. Una IG salvaguarda aquello por lo que los consumidores pagan y les permite saber lo que van a obtener.  Lo que se quiere conseguir es que el cliente tenga un conocimiento fundamental de lo que significa el whisky inglés. Si hay botellas completamente nuevas en las que no se sabe lo que se está comprando, es una mala situación para el cliente y para el sector, porque no hay sensación de confianza ni de procedencia.



¿Dónde se fabrica el whisky inglés?

Sin embargo, definir el whisky inglés no es tan sencillo como los productores esperan: Es más complicado que ‘el whisky inglés se fabrica en Inglaterra’.

¿Significa eso que se destila o madura en Inglaterra? ¿El lavado se hizo en Inglaterra? ¿Los ingredientes en bruto son ingleses? ¿Madurado en Inglaterra? Sin duda, eso forma parte de la aplicación de la IG, esa sensación de lugar.

Se ha propuesto que la IG especifique que el lavado del whisky se hace en Inglaterra, que el espirituoso se destila en Inglaterra y que las barricas se maduran en Inglaterra. En cuanto a las materias primas, también señala que el grano debe ser del Reino Unido.

Aunque es necesario que haya flexibilidad para permitir la innovación, para las destilerías actuales y las futuras.

 

Un futuro esperanzador

La creencia mundial de que el escocés es el único whisky se rompió hace mucho tiempo en Japón, con su whisky Yamazaki. De la noche a la mañana se rompieron las barreras de la creencia de que el whisky tenía que venir de Escocia.

Hay un deseo de garantizar que el whisky inglés se vea y entienda con la misma calidad que otros mercados emergentes. Sin embargo, el whisky inglés sigue sin tener los privilegios de los que gozan los productores de otras naciones.

Sin una IG, el líquido es vulnerable a los defraudadores que afirman que las botellas proceden, se producen y se envasan en Inglaterra, cuando no es así. Se pretende impedir que el whisky de mezcla importado se etiquete como inglés.