Esta entrega va dedicada al ron, concretamente al “Rhum Agricole” (rones agrícolas); término proveniente de las Antillas francesas, que se refiere a aquellos rones que han sido producidos a partir del JUGO DE LA CAÑA DE AZUCAR, y se distingue del ron industrial, que es aquel ron producido a partir de la melaza de la caña de azúcar. Son destilados en una única destilería y continuamente, con alambique de columna. Por lo general se madura en barricas de roble blanco americano que contuvieron bourbon, aunque en ocasiones se hace en otro tipo de roble que contuvo Jerez.
Tras este proceso, más costoso y largo que el de los industriales, el resultado es un ron 100% puro, natural, con un color más pálido y en el que se aprecian con mayor claridad los aromas intensos de la crianza.
Cabe destacar, que está prohibido el empleo de cualquier aditivo durante su producción, exceptuando la adición de caramelo para darle color, pero siempre y cuando no se altere su sabor.
El ron agrícola es la variedad más común de ron en Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica. También se encuentra en las islas Mascareñas del Índico (Mauricio y La Reunión), Haití y la Polinesia Francesa. Sin embargo, el único ron agrícola que cuenta con una denominación de origen (AOC) es el producido en Martinica Por otra parte, en la isla portuguesa de Madeira también se produce ron agrícola, llamado aguardiente de caña.
DIFERENTES VARIEDADES
Podemos destacar el ron agrícola blanco, que supone cerca del 80% de la categoría, un ron añejado en barricas pequeñas durante unos 6 meses, obteniendo unos aromas más afrutados que el resto. Se destaca también por su adición de agua durante el proceso, disminuyendo así su contenido alcohólico.
También encontramos el ron agrícola ámbar, o ron paja, debido al color dorado que posee. Este se almacena durante al menos un año en barricas de roble de gran tamaño. Su sabor es menos afrutado y aromático que el blanco.
Por último, el ron agrícola añejo o viejo (veux), que al igual que con el ron blanco, la maduración se realiza en pequeñas barricas de roble, pero al menos durante 3 años para obtener la denominación añeja o, incluso, extra añeja. Posee un sabor más fuerte, redondo y consistente que los anteriores, siendo el más apto para beberse solo.
Si está interesado en comprar ron agrícola a granel, en Vinos y Alcoholes disponemos de distintas procedencias – entre ellas disponemos de ron blanco sin envejecer-, distintas edades y distintos acabados en barrica, contáctenos y nos pueden preguntar cualquier duda. Estamos a vuestra disposición.